viernes, 1 de abril de 2011

MEMORIAS

MEMORIA PRINCIPAL
Es el lugar de almacenamiento de trabajo de la computadora, físicamente  es una colección de chips.
Todos los procesos se ejecutan en la memoria podemos valorar la importancia de este elemento interno. La memoria se divide en dos partes la Memoria RAM  y la memoria ROM.

MEMORIA RAM
Significa “memoria de Acceso  Aleatorio  (Random  Access  Memory).  Almacena temporalmente la información,  si  por alguna razón  se  llega   a desconectar  o  apagar nuestro equipo nuestra información se pierde  irremediablemente  (información que esta trabajando en ese momento) por lo cual se le conoce también como   memoria  volátil  o temporal.

Esta  memoria esta  basada  en semiconductores con la tecnología llamada  CMOS  (semiconductor complementario de oxido de metal)  y no tiene partes móviles  por lo que el acceso a los datos es de tipo electrónico  casi  a la velocidad de la luz.  Se instala en módulos unitarios llamados:
DIMM Y RIMM
DIMM Dual in-line memory module  o modulo de memoria de doble línea  e es uno de los tipos de memoria mas empleado.
RIMM Rambus  in-line memory module  modulo de memoria de doble línea rambus,  este tipo de memoria es utilizada por la RAMBUS .

La memoria que se aumenta en las computadoras es la memoria RAM para que tengan mayor capacidad   ya que la tarjeta madre o mother board incluye ranuras adicionales para agregar mas módulos de memoria.

Hay tres tipos de memoria RAM
1.- SDR-SDRAM:   (SINGLE DQATA RATE SYNCRONOUS DYNAMIC RANDOM ACCESS MEMORY.)  Es una memoria que se sincroniza con el clic del reloj interno  de la computadora para transferir datos.
2.-  DDR-SDRAM  (DOUBLE DATA RATE SYNCRONOUS DYNAMIC RANDOM ACCESS MEMORY).  Es el  doble de rápida que la anterior ya que con un clic interno del reloj de la computadora envía el doble de información.
3.-  RDRAM  (RAMBUS  DYNAMIC  RANDOMM ACCESS  MEMORY ).
Es la más rápida de las tras pero debido a su alto costo no es muy frecuente que las  computadoras personales la tengan.

MEMORIA  ROM.

Read only memory  o  “memoria solo de lectura”.   Su característica  principal  o  fundamental  es la de almacenar  de forma permanente la información   sin contar con ningún tipo de  alimentación electrónica, todas   las  PC`s  incorporan pequeñas cantidades  de  memoria  ROM    que  esta contenido en el software de arranque y  las rutinas  básicas de entrada y salida (BIOS).    También se le conoce como memoria permanente.

En la actualidad no se utilizan  memorias de tipo ROM  sino las EEPROM  (Electically Erasable  Programable ROM). O   memoria  rom borrable y  programable electrónicamente.    Es  mucho  mas versátil por su facilidad  de que  a través de un proceso especial pueden alterar o regrabar la información.

MEMORIA  CACHE.
Es una memoria muy costosa pero muy rápida  que estratégicamente se sitúa entre el microprocesador y la RAM y se reconoce como  memoria cahè.

Está memoria no solo es rápida sino que además se usa con la finalidad especifica  el de ahorrar mucho tiempo en el proceso de datos que usamos constantemente es decir en la memoria cache se quedan almacenados los datos que usamos con mayor frecuencia evitando así el constante viaje a la memoria RAM.

MEMORIA SECUNDARIA
Cuando trabajamos  con información está se almacena  temporalmente en la memoria principal (RAM)  de alta velocidad,  y en la memoria secundaria se almacena de manera permanente.  La  cual es de baja velocidad y de  tipo mecánica.  La  memoria  secundaria  en  realidad es un conjunto de dispositivos de almacenamiento de información, que se dividen en los discos magnéticos discos ópticos y memorias  flash.

No hay comentarios:

Publicar un comentario