miércoles, 6 de abril de 2011

SISTEMA OPERATIVO PARTE II

MODELOS DE ESTUDIO PARA LOS SISTEMAS OPERATIVOS
Suele dividirse en  funciones jerárquicas, que van desde niveles muy cercanos a la máquina misma hasta niveles más “virtuales”, en el sentido que se trata a la computadora dotadas de un procesador y de una memoria. 
La función de los sistemas operativos es particular consiste en que la comunicación se logre de manera tal que el ser humano  vea una imagen virtual de la computadora y no necesariamente note  que lo que tiene enfrente es un aparato dotado de un acumulador dotado de medio millón de celdas de memoria.
No es una tarea  fácil pues requiere la automatización de cientos de pequeñas tareas que van desde lo trivial a lo mas complejo. La jerarquización a la que hacemos mención parte del hecho de que un sistema de cómputo está configurado alrededor del procesador y de la memoria, y a partir de estos recursos se van formando herramientas de programa del sistema.
El  esquema que seguimos o sugerimos se conoce como  “modelo de cebolla”, debido a que está formado por “capas” concéntricas alrededor de un núcleo en forma similar de una cebolla.  La  parte interna del conjunto jerárquico del programa que forma un sistema operativo, recibe el nombre del núcleo o Kernel.  Algunas de las otras capas se encargan del manejo de la memoria, del manejo del procesador,  del manejo de los dispositivos de entrada y salida manejo de archivos o información.


Resumiendo las tres funciones que realiza el Sistema  Operativo son:
1.- Coordinar y manipular el hardware de la computadora ,como la memoria,  las impresoras, las unidades de disco, el teclado o el mouse.
2.- Organizar los archivos o carpetas en diversos dispositivos de almacenamiento, como memoria flash, discos duros, discos compactos o DVD´s
3.- Gestionar los errores de hardware y la pérdida de datos.

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