martes, 15 de febrero de 2011

ARQUITECTURA DE LAS COMPUTADORAS (PARTE I)



La arquitectura de computadoras es el diseño conceptual y la estructura operacional fundamental de un sistema de computadora. Es decir, es un modelo y una descripción funcional de los requerimientos y las implementaciones de diseño para varias partes de una computadora, con especial interés en la forma en que la unidad central de proceso (UCP) trabaja internamente y accede a las direcciones de memoria.
También suele definirse como la forma de seleccionar e interconectar componentes de hardware para crear computadoras según los requerimientos de funcionalidad, rendimiento y costo.
El ordenador recibe y envía la información a través de los periféricos por medio de los canales. La UCP es la encargada de procesar la información que le llega al ordenador. El intercambio de información se tiene que hacer con los periféricos y la UCP. Todas aquellas unidades de un sistema exceptuando la UCP se denomina periférico, por lo que el ordenador tiene dos partes bien diferenciadas, que son: la UCP (encargada de ejecutar programas y que esta compuesta por la memoria principal, la UAL y la UC) y los periféricos (que pueden ser de entrada, salida, entrada-salida y comunicaciones).

 La arquitectura de una computadora es la forma y diseño que tiene dicha computadora y se puede clasificar en la energía que usa la computadora y la forma de representar, procesar y mover los datos físicamente. Casi todos los componentes internos de las computadoras reciben el nombre de “chips”, “microchips” o “microprocesadores”. Estos son piezas delgadas de cristal que contiene miles de elementos microscópicos de circuito, tales como los conductores, transistores, capacitores y resistores. Cada chip puede contener más de 100,000 de estos elementos. Todos los chips de una computadora van conectados por medio de clavijas o pines a una tarjeta de circuito llamada “tarjeta madre”. Esta a su vez se conecta con dispositivos periféricos.

Representación Digital de los Datos.
Las computadoras trabajan con datos digitalmente. Esto quiere decir que se trabaja con números o dígitos distintos, como 0 y 1, que son la base del sistema de numeración binario. Las computadoras usan este sistema de numeración para denotar los datos en forma de bits. Cada 1 ó 0 se le llama bit. Una serie de 8 bits es un byte. La computadora puede representar los datos en forma numérica o en forma de caracteres alfanuméricos. Cuando están en forma numérica, se refiere a los datos que son cifras y serán usados en operaciones aritméticas. Y si están en forma de caracteres, quiere decir que son letras, números o símbolos que no se usarán en dichas operaciones. Por lo general, las datos alfanuméricos o de caracteres se representan mediante el código ASCII (American Standard Code for Information Interchange).
El Bus.
Los datos van de una parte de la computadora a otra por medio de un trayecto o circuito llamado “bus”. Funciona de la misma forma que un autobús: Recoge pasajeros (datos) los lleva de un lugar a otro y los deja. Después recoge otros pasajeros y así sucesivamente.

El bus se divida en dos tipos de líneas:

1. Las líneas de datos
2. Las líneas de direccionamiento

Las líneas de datos son las que llevan los datos de un lugar a otro y las líneas de direccionamiento llevan la ubicación de los datos para que la computadora sepa donde están. El bus tiene su velocidad, y se mide en Mhz. Hay varios tipos de bus, y se listan a continuación junto con sus velocidades correspondientes:
Nombre Bits que transporta Velocidad (Mhz)
Bus XT 8 4.77
Bus ISA 16 8
Bus EISA 32 6 - 8.33
Bus Microcanal 16 ó 32 10
Bus Local VESA 32 33 - 66
Bus Local PCI 32 ó 64 33 - 66

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario