Práctica 1-1 | |
Plantel: | |
Capítulo: | 1. Antecedentes de la Informática |
Tema: | 1.1 Historia de la computación |
Nombre del Alumno: | |
Objetivos: | Reconocer e identificar los eventos más notables en el desarrollo de la computación. |
1. Haga un resumen de los 8 eventos más importantes en el desarrollo de los instrumentos de cálculo desde la antigüedad hasta el siglo XIX, en orden cronológico. Utilice y complete la tabla siguiente de acuerdo a la muestra:
Año | Personaje | Descubrimiento |
2500 Ac | Países de Oriente | Ábaco |
1614 | John Napier | Inventa los logaritmos |
2. Relacione ambas columnas: los eventos curiosos de la historia de la computación con el personaje o descubrimiento. Siga la muestra.
Anécdota o evento | Personaje o descubrimiento | |
a) Construía una máquina de calcular para Johannes Kepler, la cual se destruyó en la Guerra de los pasteles. | ( ) Piedritas y trocitos de madera | |
b) Máquina de calcular que sólo sumaba y restaba. | ( ) El ábaco | |
c) Trabajó en dos proyectos de máquinas de calcular que nunca se terminaron porque no existía la tecnología para construir las partes que diseñaba. | ( ) El tubo de vacío o bulbo | |
d) Cuando el hombre necesitó contar, lo hizo utilizando. | ( ) Un sistema basado en tarjetas perforadas | |
e) Redujo drásticamente el tiempo del censo de población de Estados Unidos en 1890, utilizando. | ( ) Charles Babbage | |
f) Uno de los primeros descubrimientos del siglo XX, que revolucionó la construcción de las computadoras de primera generación. | ( a ) Wilhelm Schickard | |
g) En algunos países de oriente, además de las modernas computadoras se sigue utilizando. | ( ) Pascalina |
3. Relacione correctamente los acontecimientos de la columna izquierda con las fechas de la columna derecha, como se indica en el ejemplo.
Acontecimiento | Año | |
a) Uso del ábaco | ( ) 1886 | |
b) Rabdología | ( ) 1822 | |
c) Invención de la “Pascalina“ | ( ) 1642 | |
d) Proyecto “máquina diferencial | ( ) 1614 | |
e) Herman Hollerith desarrolla un sistema basado en tarjetas perforadas | ( ) (1815-1853) | |
f) Se publica un tratado de álgebra (AND, OR, NOT) | ( ) 1854 | |
g) Augusta Ada Lovelace | ( a ) Hace más de 4500 años |
Práctica 1-2 | |
Plantel: | |
Capítulo: | 1. Antecedentes de la Informática |
Tema: | 1.1 Historia de la computación |
Nombre del Alumno: | |
Objetivos: | Conocer y describir cuáles fueron cronológicamente los primeros dispositivos mecánicos de cálculo, su época y quiénes intervinieron en su desarrollo. |
1. Anote quiénes inventaron el primer dispositivo de cálculo y cómo se llama éste.
Inventores | Dispositivo de cálculo |
2. ¿Quién diseñó la primera calculadora mecánica que no fue reconocida?
Personaje |
3. Escriba el nombre del inventor francés que rediseñó y automatizó una máquina. Mencione la máquina y el elemento que tuvo trascendencia para la computación.
Inventor | Máquina | Elemento |
4. Escriba las fechas en las que Charles Babbage inventó sus máquinas, qué nombre tienen y qué operaciones iban a realizar
Fecha | Máquina | Operaciones |
5. El Matemático Charles Babbage tuvo una discípula considerada como la primera programadora. ¿De quién se trata, cuáles fueron sus contribuciones y qué propuesta expresó?
Discípula | |
Aportes | |
Propuesta |
6. Es considerado como el Padre de las computadoras ¿Por qué?
Padre de las computadoras | Aportación |
Charles Babbage |
7. Complete la siguiente tabla describiendo los descubrimientos más importantes en el período que abarca, desde los dispositivos mecánicos de cálculo hasta el desarrollo de las calculadoras.
Fecha | Personaje | Descubrimiento |
1592-1635 | Primera máquina mecánica de calcular. | |
Primera calculadora automática reconocida. | ||
1673 | Leibniz | |
Jacquard | ||
Babbage | Máquina diferencial. | |
1833 | ||
1815-1853 | Secuencias de instrucciones en tarjetas perforadas. |
Práctica 1-3 | |
Plantel: | |
Capítulo: | 1. Antecedentes de la Informática |
Tema: | 1.1 Historia de la computación |
Nombre del Alumno: | |
Objetivos: | Crear cuadros cronológicos respecto al desarrollo de las computadoras. |
1. Ordene cronológicamente los siguientes sucesos del siglo XX y anótelos dentro del paréntesis de la derecha, Siga el ejemplo.
Sucesos | Orden |
a) Desarrollo de la computadora EDSAC | 1. ( e ) |
b) Se termina de construir la computadora ENIAC | 2. ( ) |
c) Computadora analógica del Dr. Vannevar Bush | 3. ( ) |
d) El Flip-flop o basculador | 4. ( ) |
e) Descubrimiento del tubo de vacío de tres elementos | 5. ( ) |
f) Desarrollo de la UNIVAC | 6. ( ) |
2. Describa en orden cronológico el desarrollo de cuatro de las primeras computadoras de mediados del siglo XX, con el año de creación, el nombre de los creadores y el nombre de la computadora. Siga la muestra:
Año | Desarrolladores | Computadora |
1944 | Howard H. Aiken | Mark I |
Práctica 1-4 | |
Plantel: | |
Capítulo: | 1. Antecedentes de la Informática |
Tema: | 1.2 Generaciones de computadoras |
Nombre del Alumno: | |
Objetivos: | Identificar las principales características de las computadoras, de acuerdo a las generaciones y sus capacidades de procesamiento de datos. |
1. Para diferenciar el comienzo de una generación de computadoras, con otra, se utilizan eventos como el descubrimiento de componentes importantes para su desarrollo tecnológico. Anote las principales características de las generaciones de computadoras. Utilice la tabla siguiente de acuerdo con la muestra:
Generación | Características |
Primera | Relevadores electromecánicos y tubos de vacío. |
Segunda | |
Tercera | |
Cuarta |
2. ¿Cuáles son las principales tecnologías de la quinta y sexta generaciones? Anote su número en la casilla de la derecha.
Tecnología | Generación |
Software CAD, CAM, CAE y CASE | 5 |
Computadoras con arquitectura Paralelo/Vectorial | 6 |
Inteligencia Artificial Distribuida | |
Holografía | |
Inteligencia Artificial | |
Algoritmos Genéticos | |
Transistores Ópticos | |
Fibras Ópticas |
3. Las computadoras se clasifican según la generación a la cual pertenecen, describa brevemente cada una de ellas.
Generación | Descripción |
Primera | |
Segunda | |
Tercera | |
Cuarta | |
Quinta | |
Sexta |
4. Escriba las cuatro grandes categorías en las que se dividen las computadoras, de mayor a menor, considerando su tamaño y capacidad de cómputo:
a)
b)
C)
Práctica 1-5 | |
Plantel: | |
Capítulo: | 1. Antecedentes de la Informática |
Tema: | 1.2 Generaciones de computadoras |
Nombre del Alumno: | |
Objetivos: | Identificar características de las computadoras de acuerdo a sus generaciones, y los diferentes tipos de computadoras. |
1. Relacione correctamente ambas columnas escribiendo en la columna de la derecha el número correspondiente.
Características | Generación |
1. Utilizaban relevadores (relés) | ( ) Tercera generación |
2. Incluían transistores | ( ) Sexta generación |
3. Son capaces de realizar más de un millón de millones de operaciones por segundo | ( ) Primera generación |
4. Proliferaron lenguajes de alto nivel | ( ) Cuarta generación |
5. Creación de la primera supercomputadora con proceso paralelo | ( ) Segunda generación |
6. Aparece el primer microprocesador | ( ) Quinta generación |
2. Las computadoras se clasifican también de acuerdo a su tamaño y poder de cómputo; describa brevemente cada una de ellas.
Clasificación | Descripción |
Supercomputadoras | |
Macrocomputadoras | |
Minicomputadoras | |
Microcomputadoras o computadoras personales |
3. Relacione ambas columnas, ubicando las computadoras de la izquierda con su generación.
1. Mark I | ( ) Tercera generación | |
2. Más de un teraflop | ( ) Cuarta generación | |
3. TRADIC | ( o ) Primera generación | |
4. IBM PC | ( o ) Primera generación | |
5. IBM 360 | ( ) Segunda generación | |
6. ENIAC | ( ) Sexta generación | |
7. Supercomputadoras Cray | ( ) Quinta generación |
No hay comentarios:
Publicar un comentario